El mundo rural, la España vaciada, también está comprometido con la priorización de la salud y la seguridad de la ciudadanía de nuestro país, y queremos expresar nuestro completo apoyo a las medidas adoptadas para la contención del COVID-19, pero también queremos que se nos escuche y es por eso que AER (Asociación de Emprendedores Rurales) ha hecho llegar al  Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa sus demandas para que los autónomos, Pymes y Micropymes del mundo rural no sean de nuevo la asignatura pendiente. Desde AER tememos que en medio de tanta medida al final no se tenga en cuenta la singularidad de nuestros territorios. 

Asociado de AER desinfectando en Otos con su propia maquinaria

La debilidad del mundo rural (y al mismo tiempo su mayor riqueza) es el tamaño de sus empresas, ya sean agricultores u otras actividades, la mayoría son empresas familiares que no pueden cesar su actividad por que no tienen otra forma de vida. Hay que aguantar como sea para subsistir y que la España vaciada no se convierta en la España muerta, por eso elevamos la voz y pedimos que se nos escuche y se atiendan nuestras demandas.

En base a esta situación, desde AER proponemos que se destinen fondos específicos para una serie de medidas, que a continuación detallamos:

 – Supresión de la cuota de autónomo (también para autónomos societarios de micropymes) por el período del estado de Alarma, manteniendo la cotización, para todos aquellos cuya actividad se vea afectada tanto por cese como por disminución de ingresos.

 – Flexibilización de las obligaciones fiscales a un periodo de 12 meses, sin intereses. a contar desde que se reinicie la actividad.

 – Préstamos sin intereses y con carencia mucho más accesibles de lo planteado en las medidas económicas aprobadas.

 – Pago inmediato por administraciones de sus deudas con autónomos, micropymes, pymes, asociaciones, etc. para ayudar a la liquidez.

Estas y otras medidas tienen como objetivo frenar el impacto negativo de esta situación en los más afectados, de manera que cuando podamos retomar la actividad las secuelas sean las mínimas posibles y podamos volver todas y todos a la situación previa a la crisis.

Ver escrito enviado al Ministerio (PDF)