WHAT’S “h APP” IN your Face book

Cuando Facebook ha pagado unos 6 Usd por usuario de WhatsApp

por Frikieconomist.com

Mucho se ha escrito y hablado sobre la macro compra de WhatsApp por parte de Facebook. Como sucede en estas ocasiones, las opiniones están bastante divididas entre la gente que dice que es mucho dinero (lo es) y que Facebook nunca recuperará esa cantidad, y los que piensan que es un “chollo” y ambas aplicaciones saldrán reforzados con la adquisición.

A pesar de que hay auténticos expertos en la materia como Enrique Dans que no le ven ningún sentido y que además lo argumentan, mi planteamiento sobre el tema es intentar ser objetivo, valorar los datos y que cada uno decida.

16.000 millones entre 500 millones de usuarios son unos 35 usd de rentabilidad a cada cliente. Crees que no puedes sacar 35 USD de beneficio a tus clientes?

¿Alguien ha pensado en las sinergias entre FB y WhatsApp? ¿Se imagina una integración total? ¿Qué puede esto generar en términos de big data, marketing, geolocalización, mantenimiento anual, publicidad y popularidad, teniendo en cuenta que WhatsApp se consulta al menos 50 veces al día?

Vivimos en una sociedad “conectada” con lo que cada vez valen más los datos que los medios. ¿Qué vale saber lo que hacen 500 millones de personas en el WhatsApp en tiempo real? ¿Y la agenda y mail de cada contacto de WhatsApp a los que tiene acceso?

¿Qué valor tienen todas las empresas, micro empresas y comercios que cada día crean webs en facebook y que además usan en WhatsApp como herramienta comercial?

Luego tenemos el pago. Se facturan 16.000 millones de euros, de los cuales unos 3000 millones son en efectivo (cash) y el resto en Acciones de Facebook. Teniendo en cuenta que las acciones de Facebook salieron al mercado en 40 USD y hoy valen 70 USD (han subido un 75 %), el señor Mark Zuckerberg ha pagado, con los 16.000 millones  un 7 % del valor de Facebook en bolsa. ¿Barato, no?

Pero aquí está la clave. Tan sólo ha desembolsado 3000 millones de USD (lo mismo que quería pagar por  la aplicación Snapchat) y el resto lo hace en acciones. El 75 % del precio, los 12.000 millones, es la misma revalorización de las acciones de FB desde su salida a bolsa hace un año. Así que realmente, el señor Zuckerberg ha pagado con “papeles” el 75 % de FB y el resto en Cash… Si tenemos en cuenta esos 3000 millones de USD desembolsados, y los dividimos por los 500 millones de usuarios, en realidad ha pagado 6 Usd por cada uno de ellos. ¿Sigue pareciéndote objetivamente caro? A mí me parece un chollo, solo al alcance de un genio.

P.D.: Los datos son estimaciones sobre datos publicados y aunque intentamos reflejar la realidad puede que alguno de ellos pueda variar ligeramente. De todos modos, las conclusiones son las mismas, en opinión del autor.

 

 

julio vicedo Julio Vicedo Cerdá.

@julio vicedo @frikieconomist – frikieconomist.com

Economista  y Director de Banca de Empresas
Premio Periodismo Económico Empresa Familiar 2009 y Cajamar Fundesem Business School 2013 y Erasmus en Wesminster Business School, London
Experto en Mercados Financieros y Top 5 mundial Gestión de Carteras W.T.I Global Ranking 2011 2012
Emprendedor y colaborador en varios medios de comunicación como Financialred.com, 20 minutos y Cope Alicante.
Master en Comercio Exterior y Fiscalidad Internacional.
Colaborador de Master Pymes Universidad Alicante, Socio de A.E.R y Estudiante de A.C.C.A.

 

Tags: , , , ,

No hay comentarios todavía

Deja un comentario