V Encuentro de emprendedores rurales AER – Oportunidades de emprendimiento en el Entorno Rural

Este año el encuentro de emprendedores rurales lo celebramos en Carrícola. Un pueblo que se reinventó para convertirse en referente en agricultura ecológica cuando casi nadie sabía lo que era.

En AER queremos reinventarnos mirando al pasado, queremos conseguir que algunos de los oficios tradicionales de los pueblos de la falda del Benicadell se vuelvan a conocer y puedan servir a nuestros emprendedores para complementar sus proyectos, para conocer formas diferentes de trabajar, para recuperarlos y actualizarlos. Además volveremos a juntarnos para conocernos un poco mejor, para contarnos como van nuestros respectivos proyectos, para volver a conectar y seguir colaborando y propiciando sinergias que nos ayuden a sacar adelante nuestros emprendimientos.

Además aprenderemos un poco más de Emprendimiento social con Juan Barbed que se define a sí mismo como «Soñador social por naturaleza», que se unió a Kiva Revolution para servir a aquellos que carecen de acceso y oportunidades financieras. En este momento está trabajando como freelance y asesor de diferentes proyectos. Interesado en la intersección de estos mundos: innovación social y emprendimiento, inversión de impacto, empatía, tecnología y desarrollo comunitario

Juan es un apasionado por cómo las empresas sociales, los valores y la tecnología pueden crear un cambio escalable y sostenible en las comunidades y el planeta, y veremos cómo este enfoque puede aportar en el emprendimiento rural.

Contaremos a primera hora con Alexandra Marín de Mercaterre, que nos contará cómo su modelo de negocio es una solución innovadora para evitar la despoblación, entre otros impactos positivos, contribuyendo a la sostenibilidad del mundo rural. Una empresa de innovación social que consigue dar visibilidad al mundo rural y a los pequeños productores de zonas rurales.

También contaremos con Alba Corbera, hija de Ismael Corbera de Herbes del Moli, un proyecto que fundaron tres jóvenes amigos apasionados de las plantas  aromáticas a principios de los años 80, en un antiguo molino harinero con más de 500 años de historia.  

Al final de la mañana contaremos con la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá que nos contará las políticas del Botanic II, en concreto las que se están llevando a cabo desde su conselleria relacionadas con el emprendimiento Verde y que ayudan a evitar el despoblamiento. Después debatirá junto con Maite Cháfer y Empar Fayos en una mesa redonda para hablar de oportunidades en el entorno rural en la que todos podremos participar. 

Por la tarde tendremos más tiempo para seguir conociéndonos y tendremos la oportunidad de escuchar como Cesar Mariel ha desarrollado su proyecto desde la idea y ha llegado a crear una de las Startups con mayor proyección (Iristrace) que nació de una idea local y que ahora está implantada globalmente y desde Ibi, un pueblo del interior de Alicante, 

Taller de generación de Ideas Innovadoras para desarrollar proyectos en el Entorno Rural

Con este taller pretendemos generar ideas que ayuden a los emprendedores del evento a desarrollar sus proyectos con nuevas perspectivas, a desarrollar nuevos modelos de negocio adaptados al entorno rural

Presentación de la ruta de los oficios

Desde AER nos hemos marcado como objetivo para esta ruta recuperar estos antiguos oficios artesanales mediante la realización de talleres dirigidos al público en general y/o emprendedores que quieran aprenderlos para incorporarlos a su proyecto, para diferenciarse y aportar valor a sus productos o incorporar nuevas líneas de negocio o posibles colaboraciones, haremos la presentación oficial de los primeros hitos de este gran proyecto

Y terminaremos la jornada con la presencia del Conseller de Economía sostenible Rafa Climent, que nos hablará de que acciones se están llevando a cabo en su conselleria para apoyar los proyectos emprendedores y más concretamente los que tienen que ver con el entorno rural.

Tags: , , , ,

No hay comentarios todavía

Deja un comentario