UNA AYUDA PARA ABRIR TU NEGOCIO

apertura localEs común que cuando alguien decide emprender un nuevo negocio se plantee si va a poder desarrollar su actividad en un local o si tendrá que trabajar desde casa. Esto depende de múltiples factores, pero si finalmente se opta por desarrollar dicha actividad en un local comercial cabe tener muy en cuenta ciertos aspectos.

Existen varios criterios en el momento de elegir un local tales como la ubicación, su superficie o el estado en que se encuentra (listo para usar o para reformar). Pero sin duda un aspecto determinante para poder iniciar la actividad será la adecuación a la normativa vigente.

Para comprobar que un local se ajusta a la normativa en vigor en materia de seguridad frente a incendios, accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc, los ayuntamientos disponen de un proceso administrativo por el cual una vez comprobada dicha adecuación se concede la licencia de apertura del local. Este procedimiento administrativo, que debe ser iniciado por el titular de la actividad, requiere la presentación en las oficinas técnicas del ayuntamiento del Proyecto de Actividad.

El Proyecto de Actividad, que suele ser redactado por arquitectos o arquitectos técnicos, muestra y justifica que el local se adecua a los parámetros mínimos determinados por la ley para poder desarrollar la actividad en cuestión. Es de vital importancia tener esto en cuenta desde el momento en el que se está eligiendo el local adecuado para la actividad.

Para ello queremos aportar cinco parámetros básicos a tener en cuenta en el momento de elegir local, de forma que si cumplimos éstos, no tendremos ningún problema para legalizar la actividad:

1.- Altura de local. La altura libre del local va a depender del tipo de actividad, pero teniendo entre 2,50 m y 3 m entraremos dentro de los mínimos exigibles.

2. Accesos. El acceso debe realizarse sin que exista un desnivel de cotas entre la acera y el local. De ser así el acceso se realizará mediante rampa. En cualquier caso es preferible evitar escalones a la entrada.

3. Altillos. Hay que evitar locales con altillos puesto que las condiciones que deben cumplir para ser legalizados pueden ser realmente costosas de ejecutar.

4. Puertas. Las puertas deben tener un mínimo de 80 cm de paso, incluso en función de los usos puede ser exigible una mayor anchura de paso.

5. Aseos. Toda actividad debe contar con un aseo, pero en función del tipo de actividad podrá ser preceptivo que dicho aseo sea para uso público, por lo que sus características en materia de accesibilidad serán más restrictivas.

Como hemos visto, la situación y la extensión del local no son los únicos condicionantes a tener en cuenta. Por eso aconsejamos que antes de tomar una decisión, consulte con técnicos especializados en aras de la consecución de la licencia de apertura, y de este modo evitar problemas y gastos innecesarios.

Estos y otros aspectos relacionados con el inicio de la aventura empresarial, como son la protección de datos, la fiscalidad y tributación del autónomo o la tecnología de sistemas necesarias para un negocio, se desarrollarán en la próxima jornada que AER organiza en el Soterrani de les Idees (Coworking Ontinyent) el próximo viernes 6 de junio a las 19:00 h.

Si te interesa estás invitado a esta jornada gratuita, así que, ¡aprovéchate de lo que podemos hacer por ti!

“>rafavillarraso

Soy Arquitecto Técnico de TecniAT , donde realizamos principalmente licencias de aperturas de negocios, certificados de eficiencia energética y estudios de licitación.

A parte de la arquitectura y el diseño me encanta cualquier otra actividad creativa como tocar la guitarra, escribir o dibujar.

 

Tags: , , ,

UNA AYUDA PARA ABRIR TU NEGOCIO

One Response

  1. Soy tapicero busco ayuda para abrir un local y generar empleos a mas jente

    cesar roman rodriguez lara 25/07/2016 at 11:49 PM #

Deja un comentario