Oportunidades, iniciativas e ideas diferentes por ser rurales (I)

Huevos de Gallinas camperas y pimientos ecológicos en Granja San Miguel (Salem)

Huevos de Gallinas camperas y pimientos ecológicos en Granja San Miguel (Salem)

Emprender es muy complicado y emprender en el entorno rural es más complicado todavía.

Isidro Pérez, uno de los mejores emprendedores que conozco, medio en serio medio en broma, estuvo promoviendo el hashtag #emprendernomola ;-). Eso me dio la idea de escribir una serie de post sobre posibles proyectos o ideas a desarrollar que, por el hecho de ser rurales o desarrollados en el entorno rural, tienen elementos diferenciadores que aportan valor por sí mismos.

Innovar y diferenciarse son elementos clave en cualquier proyecto emprendedor, tal y como nos recordaba Didac Lee en la presentación de AER gracias a la frase de Guy Kawasaky: “O eres diferente o eres barato”. Y el hecho de ser rural ya es una característica diferenciadora.

Voy a empezar con algunas iniciativas o proyectos del sector agrario, por motivos obvios más susceptibles de ser llevados a cabo en el entorno rural:

  • Producciones singulares con un alto valor añadido y diferenciador que pueden defender un precio más elevado gracias a la calidad intrínseca de los productos. Ejemplos de este tipo de producciones hay muchos, pero os pongo aquí algunos para que os hagais una idea y os sirvan de inspiración:

– Heretat de Pére: Elaboran quesos artesanales de autor con un sabor 100% natural. http://lavall.mascerca.cc/arropartesa/artesanos/heretat-de-pere/

– Mermeladas ‘el ababol’: Tratando de recuperar sabores de antaño realizan una búsqueda continuada de combinaciones y maridajes sorprendentes.  http://www.elababol.com/
 

La clave esta en la diferenciación y la comercialización lo más directa posible, intentando evitar intermediarios que aportan poco valor. Las producciones suelen ser pequeñas para mantener la manera tradicional y artesana de elaboración. Dentro de esta categoria estan los vinos y las cervezas artesanas que tan de moda están (un mercado algo más saturado quizás pero todavía interesante si se hace bien).

  • Muy relacionado con el anterior y con un sector que está pasando un momento difícil, es el agroturismo. Consiste en combinar un recurso como es la casa rural con una producción singular y diferenciada, realizando talleres y formación lúdica para los usuarios urbanos (que son los principales clientes de las casas rurales). Este enfoque puede ayudar a poner en valor muchos de estos edificios que en este momento tienen poca diferenciación y visibilidad. Como ejemplo:

– Casa rural ongi Etorri: además de la estancia tú mismo puedes aprender a hacer una genuina cuajada, y degustarla después.  http://www.casasruralesnavarraverde.com/alojamiento/autentico-agroturismo-lekunberri/.

Como conclusión, la clave está en tener claros vuestros recursos, disponer de una formación sólida y un enfoque distintivo. Solo entonces podrás aprovechar el elemento diferenciador que supone ser rural y… ¡ADELANTE!

En próximos post hablaré de huertos urbanos, biomasa y bosques. Si queréis ser los primeros en recibir el post, suscribiros a emprendedoresrurales.com 

Tags: , , , ,

No hay comentarios todavía

Deja un comentario