Cuando te llega el momento de emprender ,by Quique Mora

Hola compañeros, soy Quique Mora de otropuntodevista.com Hacemos consultoría de negocios en internet, pero no comenzamos así. Tenía pensado explicar cosas practicas de cómo montar cosas en la Red, pero eso ya lo hago en mi blog. Así que he decidido trasladaros mis últimas experiencias como emprendedor.

Esta situación (2007-actual) me pilló como responsable de un proyecto de desarrollo urbanístico en la comarca de la Canal de Navarrés. En un momento dado me di cuenta de que no tenía sentido continuar ya que el proyecto nunca se iba a desarrollar, así que comencé a preparar mi transición (¿a alguien le suena?).

Llegó el momento de emprender. La verdad es que no desperdicié mucho tiempo en buscar un trabajo por cuenta ajena, porque tenía bastante claro que eso iba a ser muy complicado. Pensé que un tío listo como yo no tendría problemas en montar su propio negocio ofreciendo sus servicios (jejeje, qué listillo). Así que me puse a ello.

Antes de abandonar mi anterior trabajo me hice una reflexión: ¿Qué facetas de la actividad cotidiana de la gente cobrarían importancia en el futuro? Decidí acercarme a conocer el coaching y formarme en ello, así como dedicar varias horas por la noche a entender internet.

Desde que comencé por mi cuenta hasta la actualidad os puedo garantizar que he descubierto y aprendido muchas cosas que las empresas y emprendedores, mis potenciales clientes, NO necesitan ni les aporta valor alguno. Durante el primer año estuve ofreciendo servicios de consultoría de sistemas de información y organización empresarial, trabajando mas de media jornada. Y aprendí muchas formas de NO vender ese tipo de servicios. En realidad solo logré un cliente.

Entonces lo vi claro: había que reinventarse. Después de innumerables horas reunido conmigo mismo (demasiadas, visto desde lo que ahora sé), reorienté mi oferta de asesoramiento tecnológico a empresas, encarándolo a una productividad profesional usando herramientas 2.0. Además, cambié mi canal de distribución. Ahora, en vez de visitas a puerta fría, presento mi oferta a gestorías y asesorías que a su vez ofrecen un primer servicio gratuito a sus clientes. Aprendí muchas formas de ofrecer servicios que no estaban claramente probados a intermediarios que no lo entendían muy bien y a clientes que no estaban dispuestos a pagar por este servicio. En esta fase tuve la misma suerte, un cliente, y este no me pagó.

Nadie dijo que fuese fácil. Dedicar dos años de tu vida a aprender de tus errores es enriquecedor pero no gratificante.

Un día llego la inspiración. Llevaba algún tiempo colaborando con mi hermano en sus proyectos online, incluso fui participe del lanzamiento de alguno de ellos. Monté mi propia tienda online, lo que me ocupó otro año, aunque esta vez encontraba que tenía un producto que sí interesaba al mercado. Un mercado que (fue un momento emocionante), esta vez sí estaba dispuesto a pagar por mis servicios.

Creo que las cosas no ocurren por casualidad sino por causalidad. Dos fueron las causas de mis progresos: la primera, trasladarme un recinto de oficinas donde interactuar con otros emprendedores (como son los fundadores de AER y los compañeros del Viver d’Ontinyent). La segunda, incorporar algunos colaboradores en (desde ahora) nuestro proyecto, nuestro equipo. En plural.

Compañeros, os animo a contar vuestra historia como emprendedores, juntos llegaremos lejos.

QuiqueMora NV

Quique Mora
Consultor de negocios en internet.

Somos artesanos de internet porque construimos proyectos Únicos en 3 fases. Análisis, Construcción y Promoción. Tenemos proyectos propios que son rentables. Visitamos en www.otropuntodevista.com

Tags: , , , , ,

No hay comentarios todavía

Deja un comentario