I Concurso Emprendedores Rurales

La Asociación de Emprendedores Rurales (AER), junto con la Conselleria d’Economia Sostenible premiará la mejor idea de emprendimiento rural. Para ello ha organizado el I Concurso ‘Proyectos Emprendedores en el Ámbito Rural 2019′, con el objetivo de incentivar el nacimiento de nuevas empresas en los pueblos de interior de la Comunidad Valenciana. El jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar cada proyecto su originalidad, su sostenibilidad medioambiental, así como su viabilidad económica y social.

El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor y está abierto a cualquier persona o grupo que tenga una idea o proyecto de empresa para su implantación en los entornos rurales de la Comunidad Valenciana. Se aceptará únicamente la participación de empresas constituidas oficialmente en los dos años anteriores a la fecha de concurso. Un grupo o persona individual podrá presentar cuantas ideas de negocio desee.

La documentación a presentar estará disponible en la Web de Emprendedores Rurales y en su perfil de Facebook. Las ideas de negocio tendrán que ser enviadas por correo electrónico antes del 25 de octubre de 2019 a las 15.00 horas.

El primer premio consistirá en una ayuda de 2.500 euros para la puesta en marcha del mejor proyecto de emprendimiento rural y el segundo contará con una dotación de 500 euros. El fallo del jurado será inapelable y se conocerá antes del 10 de noviembre de 2019. La entrega del premio tendrá lugar el 16 de noviembre durante el Encuentro de Emprendedores Rurales.

Bases del Concurso

  1. OBJETO. AER, junto a otras entidades colaboradoras, organiza el CONCURSO DE PROYECTOS EMPRENDEDORES EN EL ÁMBITO RURAL 2019, con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas empresas en la Comunidad Valenciana.
  2. OBJETIVO. El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles. El proyecto deberá ser replicable. 
  3. BENEFICIARIOS. Pueden participar en el CONCURSO DE PROYECTOS EMPRENDEDORES EN EL ÁMBITO RURAL 2019 cualquier persona o grupo que tenga una idea de empresa para su implantación en la Comunidad Valenciana. Se aceptará únicamente la participación de empresas constituidas oficialmente en los dos años anteriores a la fecha de concurso. Un grupo o persona individual podrá presentar cuantas ideas de negocio desee.
  4. Las propuestas se remitirán mediante formulario on-line, antes del 25 de octubre de 2019 a las 14.00 horas.
  5. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR. La documentación a presentar estará disponible en la Web de AER y en su Perfil de Facebook. La documentación figura igualmente en el formulario de inscripción al que se tiene acceso mediante el siguiente enlace.

Mediante el formulario, se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Breve currículum (1 página máximo) en la que explique su experiencia profesional previa.
  • Fotocopia del DNI de las personas que promueven el proyecto.
  • Un resumen ejecutivo, que no debe exceder de dos páginas, que dé respuesta a los siguientes interrogantes:
  • Nombre del proyecto (sin identificación de sus autores).
  • Innovación Social que aporta el proyecto o problemas sociales que soluciona el producto o servicio que se pretende comercializar.
  • Colectivo al que se atiende y necesidad a la que responde la propuesta de emprendimiento social y cooperativo.
  • Las características que hacen que el producto o servicio pueda ser considerado socialmente útil.

5. CRITERIOS DE VALORACIÓN. Para la valoración de las Ideas, se tendrá en consideración los siguientes criterios:

  • El potencial de la empresa propuesta y su nivel de desarrollo.
  • Interés para el colectivo atendido del objetivo social de la actividad económica propuesta. 
  • Aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio y sostenibilidad medioambiental.
  • Volumen de ocupación que se pretende generar.
  • Originalidad y carácter innovador de la actividad propuesta.

6. MODALIDADES DEL CONCURSO. Esta edición el Concurso se presenta en distintas modalidades:

  • Mejor proyecto emprendedor en el entorno rural. 

Proyectos: los vinculados a la agricultura y la ganadería o relacionados con ellas y que implican una ayuda y mejora social, los asociados al conjunto de actuaciones que previenen o mitigan problemas en el entorno natural los de puesta en valor de las edificaciones desarrolladas a partir de los conocimientos y materiales que el medio ofrece y los que trabajan sobre las construcciones destinadas a favorecer la ingeniería agrícola, los ligados a la mejora del turismo de la zona y la potencialización de los valores que en ella se presentan.

7. PREMIOS. Se otorgará un premio al ganador CONCURSO DE PROYECTOS EMPRENDEDORES EN EL ÁMBITO RURAL 2019 que obtendrán:

PRIMER PREMIO: La concesión de un préstamo preferente/ayuda de 2.500 euros para la puesta en marcha de su proyecto. El acompañamiento preferente en todos los pasos de la puesta en marcha del proyecto.

SEGUNDO PREMIO: La concesión de un préstamo preferente/ayuda de 500 euros para la puesta en marcha de su proyecto.

Todas las personas, equipos o entidades que se presenten al CONCURSO DE PROYECTOS EMPRENDEDORES EN EL ÁMBITO RURAL 2019 obtendrán un título acreditativo de su participación. 

Por decisión del jurado, el premio puede declararse desierto si las ideas de negocio no logran un determinado nivel de calidad y originalidad a juicio del jurado. El fallo del jurado será inapelable y se conocerá antes del 9 de Noviembre de 2019. La comunicación de los resultados se hará directamente, por teléfono o correo electrónico, al representante de cada proyecto.

8. EL JURADO. Los proyectos serán sometidos a la consideración de un jurado, que será el órgano responsable de la selección de los premiados. Este jurado estará compuesto por las siguientes personas:

  • 2 representantes de AER.
  • 1 representante de la Consellería. 
  • 1 representante de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER), como profesional del sector del emprendimiento.
  • 1 representante asociación con competencias en desarrollo rural.
  • 2 representantes notorios de emprendimiento empresarial a nivel provincial.

9. OBLIGACIÓN DE LOS PARTICIPANTES. La presentación de la solicitud de participación en el CONCURSO DE PROYECTOS EMPRENDEDORES EN EL ÁMBITO RURAL 2019 lleva implícita la aceptación de las bases, así como de cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la organización como por el jurado del concurso. La resolución del jurado será inapelable.

Por lo menos uno de los miembros del proyecto deberá estar presente en la entrega de los premios para recibirlo. Los participantes responden ante los promotores de este concurso de la autoría y la originalidad de los proyectos que presenten.

10. OBLIGACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. La organización se compromete a:

  • Formar al ganador (o grupo de ganadores) para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar el plan de empresa.
  • Mantener la privacidad de los proyectos de todos los participantes.
  • Acompañar en el proceso de concesión de la financiación.

11. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD. Con relación al mantenimiento de la privacidad de los proyectos presentados, el Jurado del Concurso hará el siguiente tratamiento de la información que aportan los concursantes:

  • El título del proyecto, tal y como se presenta en el documento entregado para la participación en el concurso, será de dominio público.
  • El uso de la información facilitada estará limitado a la evaluación de los proyectos.
  • El comité organizador del concurso podrá poner la información entregada a disposición de las personas involucradas en el proceso de selección de los proyectos (miembros del jurado). Todas estas personas estarán obligadas por los términos de este acuerdo de privacidad.
  • En ningún caso, la información facilitada será transmitida o comunicada a personas o entidades públicas o privadas, sin el consenso y la autorización de los autores.
  • Cualquier documento generado a partir de la información facilitada por los concursantes será igualmente mantenido según el principio de privacidad absoluta.
  • Durante el desarrollo del concurso, y también posteriormente, serán hechos públicos exclusivamente los títulos y los detalles del proyecto que los autores acepten como necesarios para obtener notoriedad pública.
Concurso Emprendedores Rurales